¿Qué es la época digital?
Si bien durante la
narración de la raza humana las épocas y eras estuvieron marcadas por
revoluciones tecnológicas (edad de bronce, edad de piedra…), la última era que
ha marcado de forma notable nuestra forma de vida es la edad actualizada, en la
que la Revolución Industrial tuvo un papel clave en el desarrollo de la
economía y la sociedad tal y como se concibe.
Igualmente, se puede
asegurar que la edad contemporánea tiene como primordial evento o corriente la
Revolución tecnológica. Prueba de eso son la debacle de las Gral. Motors o las
enormes áreas dedicadas a formar y manufacturar. Ahora lo cual más se cotiza a
grado bursátil, y es más importante en temas de trabajo, son las organizaciones
y expertos especializados en alguna rama digital como Apple, Nintendo o
Alibaba.
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O sea, no es casualidad
que un programador informático y un técnico en marketing digital sean
profesiones en las que apenas exista paro o inacción profesional. Por esto, la
época digital involucra, además de una enorme demanda de ciertas profesiones ya
existentes, un enorme abanico de novedosas profesiones que van a crearse desde
esta era.
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Prueba de eso es la
aplicación de lo digital a casi todos y todos los sectores de la economía, como
por ejemplo el de la enseñanza, la medicina, la ingeniería o el bancario, entre
otros.
Componentes clave en la época digital
En esta era en la que lo
referente con lo informático es clave, las llamadas ‘nuevas tecnologías’ son un
elemento que en su grupo aporta básicamente todo el costo y novedad del sector
digital. En seguida, enfatizamos las tecnologías que más efecto permanecen
teniendo:
IoT: El elemento ‘Internet’
es el que más ha influenciado esta era, siendo fundamental en el desarrollo de
la misma. Por consiguiente, el ‘Internet de las cosas’ o Internet of things
tiene un papel bastante fundamental en el progreso de la revolución
tecnológica.
TIC: Las tecnologías
aplicadas a la información y la comunicación favorecen la propagación de
entendimiento y datos, lo cual conlleva a integrar cada vez a más individuos en
la revolución tecnológica.
Big data: La utilización
masiva de datos con ciertos objetivos y fines podría ser una de los
instrumentos que determine ciertos patrones de comportamiento no solo a grado
social, debido a que podría ser aplicado fundamentalmente en cualquier campo.
Inteligencia artificial:
Finalmente, la ia (inteligencia artificial) es el paso casi final de la época
digital. Combina la utilización de Internet, la información y la comunicación
con base a un volumen de datos masivo y, con todos dichos elementos, nace un
intento de imitación de un comportamiento razonado y, por ende, parecido al
humano.
Después, si poseemos
presente que el desarrollo de herramientas y sus maneras de uso en el ámbito
digital no posee fundamentalmente un número reducido de aplicaciones, es viable
que en el futuro surjan nuevo procesos y corrientes digitales que sustituyan a
grado de trascendencia las que acabamos de exponer.
Ciertos de los productos
y, más que nada, servicios que fueron potenciados, o en su caso sustituidos,
por el auge de lo digital son:
Videoclubs y plataformas
de contenido en línea.
Programas de televisión y
canales de streaming.
Discos de melodía y
plataformas de canción online.
En los 3 casos vemos como
en origen los videoclubs, programas de TV y discos de melodía fueron unos de
los pilares de la industria del tiempo libre y el entretenimiento a grado
audiovisual. Todo este orden ha cambiado una vez que la corriente digital
inició a tener tal fuerza, que inclusive Blockbuster no ha podido aguantar el
embiste de las Netflix o HBO.
Por otro lado, aunque los
programas de TV no han desaparecido del mapa, se viene dando un declive más que
importante en favor de los creadores de contenido de YouTube o Twitch.
Y, para concluir, la
melodía fue, y todavía es, una de las industrias que más ha evolucionado y ha
sabido ajustarse en este aspecto (digital). Por esto, las enormes productoras,
aunque no consiguieron conservar el mercado que previamente dominaban
plenamente, han logrado,
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